sábado, 30 de enero de 2016

Generalidades de la Consultoría




                                                                                                                       
CONSULTORÍA EMPRESARIAL




ASESOR: Lic. Enedina Gutiérrez Miranda



CARRERA: Licenciatura en Administración



ESPECIALIDAD: Finanzas Estratégicas Empresariales



ACTIVIDAD: Act-2 Investigación Documental



ALUMNO (A): Luz Yohana López Marroquín



No. DE CONTROL: A12700501





Chicomuselo, Chiapas, 29 de Enero del 2016

ÍNDICE
Introducción -----------------------------------------------------------------------------------------------3
Unidad 1. Generalidades de la consultoría-------------------------------------------------------4
1.1  Definición---------------------------------------------------------------------------------------------4
1.2  Alcances e importancia de la consultoría----------------------------------------------------5
1.3  Profesionalismo y la ética en la consultoría-------------------------------------------------7
1.3.1 El papel del administrador en la consultoría---------------------------------------------11
1.4  Certificación del consultor----------------------------------------------------------------------14
1.5  Tipos de consultores-----------------------------------------------------------------------------19
Conclusión-----------------------------------------------------------------------------------------------23
Linografía-------------------------------------------------------------------------------------------------24







INTRODUCCIÓN
En los últimos años la consultoría se ha extendido de forma impresionante y se ha ampliado considerablemente la gama de los servicios que pueden prestar los consultores.
Se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.
La labor actual del consultor implica la transferencia de conocimientos y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita. Una consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias que una organización necesita mejorar o que considera problemas a solucionar.
En esta investigación documental se da a conocer los puntos más importantes de la consultoría correspondientes a la primera unidad, como lo es su concepto, su alcance e importancia, el profesionalismo y la ética con la que debe actuar la consultoría, además de dar a conocer el papel que desempeña el administrador en la consultoría, la certificación del consultor y los tipos de consultores.


UNIDAD 1 GENERALIDADES DE CONSULTORIA
1.1 DEFINICIÓN
Existen numerosas definiciones del término "consultoría" y de su aplicación a situaciones y problemas organizacionales. Se llega a dos enfoques básicos de la consultoría.
Con el primer enfoque se adopta una visión funcional amplia de la consultoría, Fritz Steele (1975) define la consultoría como sigue: "Por proceso de consultoría entiendo cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son".
En el segundo enfoque se considera la consultoría como un servicio profesional especial y se destacan varias características que debe poseer ese servicio. Según Larry Greiner y Robert Metzger (1983), "la consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.
El Instituto de consultores de empresas en México define la consultoría de empresas de la siguiente manera: “La Consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una organización y la recomendación de medidas apropiadas para su solución; y la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.
La consultoría cuenta con algunos rasgos entre los cuales se encuentra que debe ser independiente para conservar el carácter de imparcial, de la consultoría solo surgen consejos, de ninguna manera decisiones, los consultores suelen ser personas que cuentan con conocimientos generalmente basados en sus experiencias con otras empresas aunque no por esto sabe todas las respuestas o soluciona todas las dificultades, un consultor es un miembro temporal de las organizaciones, entre otras cosas uno de las características principales del consultor es el ser un apoyo para que los dirigentes tomen una decisión y poder basarse o respaldarse en algo.
1.2 ALCANCES E IMPORTANCIA DE LA CONSULTORIA
Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independencia significa al mismo tiempo una relación muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace de modo que el éxito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos. 
La consultoría un servicio consultivo 
No se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es la cualidad fundamental del consultor. El cliente, por su parte, debe ser capaz de aceptar y utilizar esa ayuda del consultor. 
La consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.  Una persona llega a ser consultor de empresas en el pleno sentido del término después de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas y adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posibles soluciones, comunicarse con personas, etc. Cierto es que los dirigentes de las empresas también tienen que poseer estas capacidades. Lo que distingue a los consultores es que pasan por muchas organizaciones y que la experiencia adquirida en las tareas pasadas puede tener aplicación en las empresas en las que se realizan nuevas tareas. Además, los consultores profesionales se mantienen al tanto de los progresos en los métodos y técnicas, señalan estos progresos a sus clientes y contribuyen a su aplicación. 
La consultoría no proporciona soluciones milagrosas. 
Sería un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecen. La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor.
1.3 PROFESIONALISMO Y LA ETICA EN LA CONSULTORIA
La confianza que el cliente deposita en el consultor debe de ser (en teoría) respetada y valorada por el éste con un trato adecuado tanto a su persona como con la información valiosa que se está poniendo en juego (normalmente los problemas en su empresa, institución y/o con sus empleados). Ahora, si bien es cierto que la ética y el profesionalismo no son lo mismo, sí se complementan, es decir, es difícil imaginar una sin la otra. Por su parte, profesionalismo es el compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridos en un campo específico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios. En el ejercicio de la consultoría el manejo de estos dos conceptos es vital para el desarrollo oportuno de la profesión. Hay distintos puntos que resaltar, o aclarar, que desprenden de éstos:
·         Los intereses del cliente: El consultor no debe de esperar más del cliente, debe de definir primero qué es lo que quiere y establecer las metas al mismo nivel, de manera alcanzable; hacérselo ver al cliente para de esta de esta forma obtener resultados óptimos,
·         Imparcialidad y objetividad: El consultor no debe dejarse influenciar por sus casos anteriores y debe tener un inicio completamente desde cero en el caso actual para conseguir actuar de la forma más objetiva posible. No debe buscar la satisfacción de necesidades personales a través de un caso laborar.
·         Obligación de reserva: El consultor, como profesional, debe de tener la obligación de no divulgar la información que el cliente le ha confiado, ya que el cliente, en su falta de experiencia en consultoría, podría dejar salir información valiosa y que de ser pública lo perjudiquen.
·         Comisiones: La comisión debe de ser coherente y proporcional al trabajo que el consultor desempeña y los resultados que va a ofrecer. No debe de tomarse ningún tipo de comisión que pueda confundirse con sobornos que afecten la objetividad del consultor.
·         Valor por el dinero: El consultor tiene la obligación de cobrar por su trabajo lo justo; ni más que perjudique al cliente, ni menos que “robe” clientela de otros consultores.
Definición de una profesión
Antes de examinar detalladamente cómo puede un consultor mejorar sus métodos profesionales, debemos mencionar los criterios normalmente utilizados para definir una profesión. Estos criterios, sobre los que se ha dicho y escrito mucho, se pueden resumir bajo cinco encabezamientos.
Ø  Conocimientos teóricos y prácticos
Existe un cuerpo definido de conocimientos propios de la profesión que se pueden adquirir mediante un sistema de enseñanza y capacitación profesional.
El nivel necesario de conocimientos profesionales no se alcanza sin cierto número de años de experiencia práctica, además de una enseñanza superior completa, de preferencia con la orientación de miembros experimentados de la profesión. Además, la práctica de la profesión mantiene constantemente al día los avances importantes en la teoría y la práctica.
Ø  El concepto de servicio e interés social
El profesional pone sus conocimientos teóricos y su experiencia a disposición de los clientes a los que presta servicios a cambio de una remuneración apropiada. Los verdaderos profesionales se caracterizan por el «espíritu de servicio »: atienden a los intereses y necesidades de su cliente, a los que subordinan su propio interés. Sin embargo, consideran el interés del cliente desde una perspectiva social más amplia y tienen presentes las necesidades y los intereses sociales mientras prestan servicio a los clientes individuales.
Ø  Normas éticas
Existe un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y aplicadas constantemente por los miembros de la profesión. Esas normas definen qué es un comportamiento apropiado y cuál no lo es en la prestación de servicios profesionales. Exigen más que el simple respeto de la ley: un comportamiento perfectamente legal no siempre es considerado ético por las normas profesionales.
Ø  Sanción de la comunidad y aplicación
La comunidad en que el profesional actúa y la clientela a la que presta servicios reconocen el papel social, la situación jurídica y las normas éticas y de conducta de la profesión. El reconocimiento puede ser explícito (por ejemplo, por medio de un texto jurídico que rija y proteja la práctica profesional). Este puede incluir definiciones de los niveles de instrucción y otros requeridos, y los exámenes especiales que se han de aprobar, así como de las conductas consideradas como no profesionales e ilegales y las sanciones correspondientes.
Ø  Autodisciplina y autocontrol
Cuando presta servicios a clientes, un miembro de la profesión aplica la autodisciplina y el autocontrol al observar las normas de conducta profesionales. La profesión se organiza en una o en varias instituciones a las que los miembros se adhieren voluntariamente (asociaciones, institutos, cámaras, etc.), ejerciendo de esa manera la autorregulación y el autocontrol colectivos con respecto a la aplicación de un código deontológico aceptado y al ejercicio de la profesión. Un objetivo igualmente importante de esas instituciones profesionales consiste en defender los intereses colectivos de la profesión, al tratar con representantes de los clientes y de la comunidad.
El enfoque profesional
Se pueden encontrar, en forma sucinta, en los códigos deontológicos adoptados por las organizaciones de consultores de empresas; en otros casos figuran en folletos de información publicados por las empresas de consultoría. Estas son las normas defendidas colectivamente, es decir, por los miembros de una asociación de consultores o de una empresa de consultoría que ha declarado oficialmente cuáles son sus normas éticas. No obstante, en muchas situaciones es imposible remitirse a una declaración oficial de normas que determinen el comportamiento profesional y ético. En esos casos el consultor se puede orientar por un código personal de ética y comportamiento profesionales, que representa su propia concepción de lo que es una práctica adecuada y una inadecuada, y de lo que es beneficioso para el cliente y para la comunidad y lo que no lo es.
Ética de la consultoría
Hay un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y aplicadas constantemente por los miembros de la profesión. Esas normas definen qué es un comportamiento apropiado y cuál no lo es en la prestación de servicios profesionales. Exigen más que el simple respeto de la ley: un comportamiento perfectamente legal no siempre es considerado ético por las normas profesionales.
Ética: Rama de la filosofía que evalúa el comportamiento humano y sistematiza, defiende y recomienda criterios referidos a comportamientos correctos e incorrectos.
·         Metaética: Analiza el sentido y justificación de los conceptos éticos.
·         Ética normativa: evalúa los principios morales y formula criterios para justificar las reglas y juicios.
·         Ética aplicada: Analiza cuestiones especiales y controvertidas en diferentes campos
1.3.1 EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR EN LA CONSULTORIA
Competencias del administrador
Ø  Elaborar diagnósticos y sistemas de apoyo, que le generen a la organización la posibilidad de ser más eficaz y eficiente, a través de la consultoría de empresas.
Ø  Establecer mecanismos de intervención adecuados a la problemática que se presenta en las organizaciones por intervenir y/o asesorar.
Ø  Desarrollar y aplicar habilidades directivas de motivación, manejo de conflicto, formación de equipos de trabajo, comunicación efectiva y toma de decisiones con la finalidad de resolver situaciones reales en la vida cotidiana y profesional, proponiendo soluciones efectivas.
¿Qué es lo que un administrador debe de ser capaz de hacer en una empresa?
·         Ser líder.
·         Planificar y organizar.
·         Solucionar problemas.
·         Tomar decisiones.
¿Qué habilidades como administrador se debe tener?
ü  Liderazgo, ética, calidad y compromiso…. mucho compromiso
ü  Capacidad de aprender.
ü  Habilidad para trabajar en forma autónoma
ü  Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
ü  Habilidad de investigar.
ü  Capacidad de análisis y síntesis.
ü  Capacidad para diseñar y gestionar proyectos
ü  Capacidad de organizar y planificar.
ü  Capacidad crítica y autocrítica.
ü  Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos en la práctica.
ü  Capacidad de comunicación con profesionales de otras áreas.
ü  Trabajo en equipo.
ü  Preocupación por la calidad.
ü  Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
ü  Capacidad para generar nuevas ideas.
El Licenciado en Administración como consultor
Para llevar a cabo esta tarea un buen consultor debe tener un perfil profesional con las siguientes características:
Como se puede apreciar en el cuadro anterior el Licenciado en Administración está capacitado para la actividad profesional de consultor, inherente a la naturaleza de los planes de estudio de la carrera ya que dentro de las aulas la información recibida es tan variada que podemos trabajar con otras áreas del conocimiento aplicables dentro de la consultoría. Es decir el mejor candidato para llevar a cabo las mejoras a una organización es precisamente el encargado de su estudio y por su preparación educativa el Licenciado en administración es el indicado. Es hasta estas fechas que la consultoría está considerada dentro de los planes de estudio, con la finalidad de que el egresado no ignore esta área dentro de su campo de actuación.
El Licenciado en Administración tiene por objeto de estudio a la organización, sus áreas, procesos y aplicación de recursos; enfocado principalmente dentro de las áreas funcionales de la misma: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos, estancándose solo para laborar dentro de la organización con los sistemas ya determinados por la misma, sin que el Licenciado en Administración se preocupe en volver eficientes los modelos ya establecidos, o reinventándolos. Esto también se debe a la inercia al cambio que ejercen los mandos ejecutivos de la organización, así como a carencias culturales de nuestro país. Como se mencionó anteriormente, es con los individuos que forman y dirigen las organizaciones, con los que el consultor debe tratar, antes y durante la realización de su función dentro de la organización.
Sin embargo la consultoría para las diversas profesiones que la llevan a cabo, la conceptualizan como una actividad meramente complementaria de su actividad principal, es decir los profesionales ven en la actividad de consultoría no un estilo de vida sino una forma complementaria del desarrollo de su actividad profesional.
1.4 CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR
La certificación constituye un paso hacia un reconocimiento amplio de la consultoría de empresas como una autentica profesión. Hoy en día se busca tener una garantía de que los consultores de empresas que participan en las decisiones importantes en los sectores privado y público sean profesionales probados.
Para promover y uniformar la certificación en todo el mundo el consejo internacional de los institutos de consultoría de empresas ha establecido un modelo internacional como conjunto de requisitos mínimos para pasar los procedimientos de certificación nacionales.
El modelo tiene por objeto alcanzar una reciprocidad internacional entre los institutos miembros, gracias a la cual la certificación otorgada por un instituto miembro sea reconocida por otros institutos que participan en el sistema.
Sin embargo el avance ha sido lento y con situaciones polémicas.
En México, a propuesta de las asociaciones de empresas de consultoría y otras organizaciones como son la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se creó la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) denominada "Consultoría General" cuya emisión y validación correspondió al Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El propósito de la NTCL "Consultoría General" es: "Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad o especialidades que posea, proporcionar servicios de consultoría a organizaciones del sector público y privado".
La certificación es un proceso que inicia con la evaluación de la competencia laboral de las personas por parte de los Centros Evaluadores y Evaluadores Independientes acreditados, los cuales someten los resultados de la evaluación mencionada a los Organismos Certificadores para el dictamen de certificación de la competencia laboral correspondiente.
Certificación de los centros evaluadores (certificadores)
Para que un Centro Evaluador o Evaluador Independiente pueda evaluar con fines de certificación, las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia, deberá cumplir los requisitos ante algún Organismo Certificador autorizado por CONOCER, quien emitirá una autorización para el inicio de sus operaciones.
Certificación del consultor por la NTCL
Para acceder a la certificación, el candidato deberá someterse a un examen y acreditar las cuatro unidades que se describen en la norma técnica correspondiente, en este caso, la de Consultoría General. Las cuatro unidades que la conforman, sus propósitos y elementos que la constituyen, son las siguientes:
v  Unidad 1: Diagnosticar la situación actual de una organización
Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato en el diagnóstico de la situación actual de una empresa, de acuerdo con la especialidad del consultor evaluado.
Elementos que conforman la unidad: Obtener información actual e histórica de la organización y Determinar la situación actual de la organización.
v  Unidad 2: Determinar sistemas de ayuda para una organización
Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato en el diseño de sistemas o proyectos de ayuda a las empresas y participar, junto con el consultante, en la selección de una de ellas, entre las opciones propuestas.
Elementos que conforman la unidad: Diseñar sistemas de ayuda a la organización y Acordar el sistema de ayuda a implantar con el consultante
v  Unidad 3: Documentar el proceso de implantación de un sistema de ayuda en una organización.
Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato para documentar la implantación de un sistema o proyecto de ayuda, ya sea diseñado por él mismo o por otra persona.
Elementos que conforman la unidad: Planear la implantación del sistema de ayuda y Documentar la implantación del sistema de ayuda
v  Unidad 4: Cerrar proyectos de consultoría
Propósito: Proporcionar los parámetros que permitan identificar la competencia del candidato en el proceso de cierre de un proyecto de consultoría, así como en la evaluación de los mismos.
Elementos que conforman la unidad: Evaluar los resultados del sistema de ayuda implantado y Cerrar el proyecto de consultoría desde el punto de vista administrativo.
Acreditaciones
Es un proceso de validación y reconocimiento oficial de las capacidades que un prestador de servicios profesionales (PSP) debe cubrir para ser considerado como acreditado y prestar servicios profesionales.
Algunas consideraciones
o   La certificación no puede sino garantizar la aplicación de criterios generales y bastante elementales de aplicación a la profesión.
o   La certificación no puede probar que el consultor sea idóneo para un trabajo determinado
o   Que la consultoría es un negocio en sí y que un consultor que pasa la prueba del mercado encontrando un número suficiente de clientes no necesita ningún documento que certifique su competencia.
Declaración de principios éticos de la CNEC
1)    El consultor debe adherirse o desarrollar un marco teórico de la consultoría profesional de referencia, que le permita dar cuenta de sus acciones.
2)    El consultor debe procurar mantener o mejorar su salud física y psíquica, y observar las limitaciones personales que puedan interferir en la calidad de su trabajo.
3)    El consultor es miembro de una comunidad de profesionales. Como tal debería participar para mantener y mejorar las instituciones que lo representan.
4)    El consultor debe cumplir, además, con los “Lineamientos de Conducta y Práctica de la Consultoría”.
Principios éticos y responsabilidad social
-       Responsabilidades hacia los clientes
-       Responsabilidades hacia los colegas
-       Responsabilidad hacia la profesión
-       Responsabilidad hacia la comunidad/ámbito público
-       Responsabilidad hacia los empresarios
-       Honorarios y remuneración
-       Investigación
-       Responsabilidades hacia los estudiantes
Requisitos para registrarse como consultor
a)    Con los siguientes documentos conformar un archivo PDF, no mayor a una mega.
·         Cedula fiscal del consultor.
·         Constancias de cursos y/o diplomados con vigencia no mayor a 5 años.
·         Certificaciones en materia de consultoría y/o capacitación.
·         Cedula profesional o título si es que no se cuenta con cedula evidencia de empresas a las que haya laborado, empresas en las que haya otorgado servicios de consultoría (cartas o datos de contactos).
·         Deberá ser nombrado utilizando su RFC con homoclave (completo + RFC con homoclave) ejemplo: complemento PAPT680515HZA.pdf.
b)    Conformar un segundo archivo con su información curricular, en formato PDF no mayor a una mega, y el cual deberá ser nombrado utilizando su RFC con homoclave (curriculum + RFC con homo clave) ejemplo: curriculum PAPT680515HZA.pdf.
c)    Contar con una cuenta de correo electrónico de uso regular en donde se pueda contactar.
1.5 TIPOS DE CONSULTORES
Consultor externo
Los consultores pueden ser “externos” a la organización, que es el caso más generalizado cuando se desea aplicar enfoques o técnicas sobre los cuales la organización no cuenta con especialistas; o internos, cuando se utilizan directivos o especialistas de la propia organización.
o   Ventajas
Entre las ventajas de los “consultores externos” se señalan que: es independiente, tiene un juicio “fresco, imparcial y no comprometido” con los problemas de la organización, maneja experiencias de otras organizaciones, puede tener más credibilidad que miembros de la organización.
o   Desventajas
Entre las desventajas están que: no conoce la estructura, la cultura organizacional ni la empresa, por tanto, debe emplear algún tiempo en familiarizarse con el medio, aunque nunca conocerá la organización como los que “viven” en ella.
Consultor externo
o   Ventajas
En el caso de los “consultores internos” entre sus ventajas se encuentran que: conocen la estructura, las personas y los procedimientos, esta “disponible” todo el tiempo, es un especialista en algún área de la empresa, conoce los problemas a fondo.
o   Desventajas
Entre las desventajas se encuentran que: se le considera de la “familia” y, por tanto, puede tener menos credibilidad y autoridad que un externo, puede influenciarse por la “historia” y prejuicios sobre procesos y personas, no puede aportar experiencias de otros lugares.
Además podemos decir que existen dos clases de consultores:
Consultor Junior: es aquél que tiene poca experiencia en el manejo de casos de empresas y su personal y pregunta: ¿qué quieres hacer?
Consultor Senior: persona con experiencia y visión empresarial y dice: así veo las cosas, no puedo decirte lo que quieres escuchar.
Actitudes
Aptitudes
Tipos de consultores
·         Especialistas:
-       Desarrollo
-       Técnico
·         Promotores del cambio:
-       Implantación
-       Inducción
-       Soporte
·         Facilitador
-       Enseñar a hacer
-       Aprovechar el potencial
-       Guiar
·         Analítico
-       Identificación
-       Análisis
-       Recomendación







CONCLUSIÓN
Para concluir; la consultoría juega un papel muy importante dentro de las empresas, ya que es una herramienta que demuestra la importancia de la correcta toma de decisiones basada en información del entorno interno y externo de la empresa.
Con el pasar del tiempo y las nuevas exigencias de este mundo globalizado, se sabe que un administrador se prepara para tomar las decisiones adecuadas en el manejo de una empresa; sin embargo, si se llega a desviar el rumbo en determinado momento o realizar algunos cambios dentro de la organización, será necesario consultar a un profesional que conozca nuevas técnicas y herramientas que ayudaran a obtener el control de la empresa, es ahí donde entra el papel del consultor. Un consultor debe de ofrecer una perspectiva diferente de lo que ya se realiza o conoce dentro de la organización.
El consultor es una persona especializada, que se rige con ciertos códigos de ética; si un consultor carece de ética, perderá la oportunidad de mejorar una empresa.






LINKOGRAFÍA









No hay comentarios.:

Publicar un comentario