Nombre: Luz Yohana López
Marroquín
Materia: Consultoría
Empresarial
Unidad: 2
Grupo: Único
Asesor: Lic. Enedina
Gutiérrez Miranda
Elementos
fundamentales del Proceso de Consultoría
Existe una gama sumamente
amplia de enfoques, técnicas, métodos, modos y estilos de consultoría. La
consultoría se caracteriza por ciertos principios y métodos comunes. Algunos de
ellos, son aplicados por la inmensa
mayoría de los consultores.
Dos dimensiones de la
consultoría
Un método eficaz de
consultoría indica cómo se han de abordar las dos dimensiones esenciales del
cambio en las organizaciones clientes:
Ø La
dimensión Técnica: vincula el problema de la
empresa que afronta el cliente con la forma de analizar y resolver ese
problema.
Ø La
dimensión Humana: las relaciones interpersonales en la organización cliente,
las opiniones del personal acerca del problema de que se trate y su interés en
mejorar la situación actual, así como la relación entre el consultor y el
cliente como personas.
Al trabajar para un cliente,
el consultor debe poder elegir enfoques y métodos necesarios para mantener el equilibrio
de los aspectos técnicos y humanos de la gestión y el cambio, que en la consultoría
de empresas se pueden observar tres principales sistemas.
El primero es esencialmente
técnico. Sus protagonistas son técnicos competentes que proporcionan
asesoramiento sobre estructuras, sistemas, asignación y utilización de recursos
y otras cuestiones análogas tangibles
cuantificables y mensurables en sectores como la producción, la tecnología,
las finanzas o la contabilidad.
El segundo sistema se centra
en el aspecto humano de las organizaciones. Sus raíces se encuentran en las
ciencias del comportamiento y su doctrina estriba en que, más allá de lo que
piense el cliente y de lo que diga el consultor, siempre existe un problema
humano tras cualquier problema de una organización, ya sea técnico o
financiero.
El tercer sistema agrupa a
un amplio conjunto de enfoques prácticos y pragmáticos para diagnosticar los
problemas de las organizaciones y ayudar a los clientes a dirigir sus empresas
con mayor eficacia. La mayoría de los consultores de este grupo ejercen la
profesión y su asesoramiento se basa más en la experiencia y el sentido común
más que en la ciencia del comportamiento o en alguna otra teoría.
Los elementos iniciales de
una consultoría se pueden resumir a los siguientes:
1.
Contacto inicial.
- Diagnóstico
preliminar.
- Estrategia
y planificación de la tarea
- Presentación
y propuesta al cliente.
- Contrato
de la consultoría.
Conclusión:
Como conclusión se puede
decir que la consultoría se practica de muchas formas diferentes, formas que
reflejan la diversidad de las organizaciones y los entornos en que se
practican, pero la consultoría se caracteriza por los principios y métodos
comunes que son aplicados por los consultores.
Cuando un consultor trabaja
con un cliente debe elegir métodos y enfoques que le permitan mantener un
equilibrio entre los aspectos técnicos y humanos.
Para iniciar la consultoría
se toman puntos importantes, como el contacto inicial donde consultor y cliente
tienen su primera reunión, realizan acuerdos. Se debe de tener un diagnostico
preliminar donde define y planifica una medida para poder resolver ciertos
problemas, se establece estrategia y planificación de la tarea, es decir; se
establecen objetivos a alcanzar, se definen funciones y el tiempo que tomará
realizarlo, todo los anterior se describe en un documento llamado propuesta
técnica que se somete a la aprobación y decisión del cliente, buscando un
contrato de consultoría, si este se aprueba con éxito el consultor y el cliente
acuerdan trabajar juntos en el proyecto.
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